La modernización tecnológica interfiere cada vez más en los procesos educativos. Es sabido que en los últimos años las instituciones tuvieron que lanzarse a la digitalización de manera casi obligatoria. Para avanzar hacia lo que viene, resulta útil analizar la situación actual de las instituciones y sacarle el máximo provecho a los avances logrados hasta el momento.

Según una encuesta de McKinsey & Company, entre las tecnologías más utilizadas por las universidades durante los últimos tiempos, la que más aumentó fue el desarrollo de herramientas y plataformas de aprendizaje, la cual pasó de un 35% a un 52%. 

Además, más del 60% de los estudiantes aseguraron que la transformación digital mejoró su aprendizaje y calificaciones, y el 80% destacó la importancia de los ejercicios en el aula virtual. 

Durante los últimos años, los beneficios de la tecnología también positivamente en los docentes, quienes destacaron la flexibilidad de las herramientas y el entusiasmo de los estudiantes sobre las tecnologías educativas. 

En líneas generales, vivimos un momento de quiebre en cuanto a innovación en educación y es importante seguir avanzando a paso firme en la implementación y capacitación tecnológica. 

Estas son 7 estrategias que pueden ayudar a las instituciones de educación superior en su camino a la modernización digital. 

1. Construir un roadmap para los estudiantes. 

Al estar fuera de los entornos tradicionales, los estudiantes en línea pueden necesitar más dirección, motivación y disciplina. Es útil aplicar pruebas estandarizadas, alertas digitales y herramientas de gestión del tiempo para reforzar su progreso y recordar objetivos. 

2. Accesibilidad en plataformas de aprendizaje.

Es clave brindar un inicio de sesión único a través del cual los estudiantes pueden interactuar con profesores y compañeros. Estas plataformas deben brindar acceso incluso en situaciones de baja conectividad. 

3. Ofrecer formatos de aprendizaje variados. 

Los programas de educación superior en línea son más fructíferos cuando incorporan actividades grupales y colaboración con compañeros, clases en vivo y contenidos bajo demanda. 

4. Potenciar experiencias cautivadoras y personalizadas. 

Brindar educación en plataformas digitales permite convertir los planes de estudios en viajes atractivos e interactivos que a la vez pueden ser personalizados, acorde al seguimiento y demanda de los estudiantes, un componente clave para evitar la deserción. 

5. Ofrecer apoyo en tiempo y forma.

Los modelos predictivos a través de Inteligencia Artificial permiten detectar y abordar las necesidades individuales de los estudiantes y ofrecer retroalimentación y apoyo en tiempo real. 

6. Incluir la aplicación de habilidades en el mundo real.

Herramientas educativas como laboratorios, simulaciones y juegos de realidad virtual permiten brindar enseñanza práctica en entornos virtuales controlados. 

7. Fomentar una comunidad fuerte

Como en todos los entornos grupales, es importante construir sentido de pertenencia con la comunidad académica que incluya redes sólidas de compañeros y profesores. 

 

 

 




Volver
Chatea en WhatsApp