Para seleccionar una plataforma de gestión del aprendizaje que cubra las necesidades de cada organización educativa, las instituciones de educación superior deben analizar ciertos aspectos que les permitan alcanzar la implementación con éxito.

Un buen LMS debe alinearse a los objetivos institucionales, a la infraestructura tecnológica de cada institución y a los requisitos de cada comunidad de aprendizaje, teniendo en cuenta a profesores, administradores y estudiantes.

Desde Virtual Ed Global brindamos seis consideraciones a la hora de avanzar en la elección de la plataforma, relacionadas a la creación de experiencias de aprendizaje motivadoras y dinámicas, adaptación a los cambios, seguridad y confiabilidad del LMS, uso de datos, pruebas de rendimiento y capacidades y migración de datos.

1. ¿La nueva plataforma facilita experiencias de aprendizaje motivadoras y dinámicas?

Para seleccionar un LMS adecuado es necesario conocer cómo es la experiencia de los estudiantes, administradores y profesores con los sistemas digitales vigentes. De esta manera se podrán comprender las necesidades insatisfechas, las expectativas que genera la próxima plataforma y disminuir el miedo al cambio, el cual suele ser un obstáculo habitual ante la adopción de nuevas tecnologías.

2. Un LMS adaptable a los cambios

Al evaluar una nueva plataforma de gestión del aprendizaje se debe analizar la forma en la que circunstancias imprevistas pueden modificar las prioridades de la institución y, por lo tanto, de la plataforma.

Los evaluadores deben considerar de qué manera se integrarán desarrollos externos como nuevas aplicaciones, sitios web, iniciativas tecnológicas y métodos de enseñanza.

Esto incluye la capacidad de apoyar iniciativas de participación para aumentar la inclusión y adaptarse a circunstancias imprevistas como una pandemia. Es importante, además, considerar los factores socioeconómicos de los estudiantes y el acceso a la tecnología.

3. Seguridad y confiabilidad

Si profesores y estudiantes perciben que la plataforma no es confiable, la adopción se verá perjudicada. Si temen que haya interrupciones, retrasos en el tiempo de respuesta o una pérdida de datos críticos, es menos probable que la utilicen para almacenar información, realizar exámenes o gestionar el envío de tareas.

Es imprescindible que el proveedor de la plataforma pueda garantizar un método adecuado de hosting y un tiempo lógico de mantenimiento que no afecte el servicio. Una plataforma con esta garantía inspirará confianza e incentiva a más profesores y estudiantes.

Otro factor importante es la seguridad. Se deben examinar los mecanismos de prevención y detección del proveedor, además de sus procesos, controles y herramientas en general.

4. Uso de datos

Una plataforma que ofrezca un acceso sólido a los datos le brindará a la institución información detallada y significativa para la toma de decisiones. Los datos son dinámicos y evolucionan. Por lo tanto, un acceso simple y efectivo a ellos permitirá, por ejemplo, identificar rápidamente a los estudiantes que tal vez tengan dificultades y conectarlos con servicios que puedan ayudarlos.

5. Pruebas de rendimiento y capacidades

El entorno de pruebas que facilite el proveedor proporciona una realidad virtual donde las comunidades de cada institución pueden poner a prueba su LMS. Además de validar la funcionalidad basándose en criterios formales, los líderes de tecnología pueden solicitar acceso a la comunidad educativa a fin de ofrecer una experiencia práctica.

De esta forma, administradores, estudiantes y profesores pueden conocer las actividades cotidianas de la plataforma y simular situaciones del mundo real específicas para sus roles. El equipo de evaluación puede documentar las experiencias de los usuarios al pedirles que califiquen las funciones y la facilidad de uso según los factores que sean más importantes para ellos. Luego, se pueden profundizar en las formas específicas en que se puede utilizar la plataforma para favorecer la flexibilidad y la colaboración entre los estudiantes, el profesorado y la administración.

6. Migración de datos al nuevo LMS

La migración de los datos hacia la nueva plataforma de gestión del aprendizaje es un aspecto importante ya que evitará comenzar el proceso de cero. Ante este paso, las instituciones deben asegurarse de elegir un socio que posea un historial comprobado de migración de contenido.

Volver
Chatea en WhatsApp