En un trabajo junto a nuestros expertos tecnológicos, la Universidad Siglo 21 montó su nueva plataforma educativa y todos sus sistemas de gestión en la nube de Amazon Web Services (AWS).
Este trabajo permitió que la institución lograra la escalabilidad y alta disponibilidad que necesitaba para fortalecer su oferta de educación a distancia, para seguir consolidándose como la universidad privada más grande de Argentina y apuntalar la educación como una herramienta de transformación de la sociedad.
¿Los resultados de la implementación? En un año la universidad aumentó en un 35% la cantidad de ingresantes y mejoró considerablemente sus indicadores de calidad.
Vocación de transformación
La Universidad Siglo 21 nació en 1995 en la provincia de Córdoba, Argentina, y a través de los años fue creciendo a partir de una estrategia de transformación que la hizo cada vez más democrática e inclusiva, para acercar la educación a todos los rincones del territorio nacional.
Hoy tiene presencia en las 24 provincias argentinas, con tres sedes para carreras de modalidad presencial, dos escuelas de negocios y 350 centros de aprendizaje universitario.
Mucho antes de la pandemia, la universidad se orientó hacia el universo digital y se propuso dar un nuevo enfoque a la educación a distancia, modalidad que nuclea al 82% de la matrícula. “La innovación y la tecnología definieron esa dinámica de crecimiento y dieron nuevo significado a la palabra distancia”, explicó Ezequiel Frascarelli, Director de Marketing y Comunicaciones de Siglo 21.
La pandemia de Covid-19 confirmó en el sector de la educación superior que la tecnología era un recurso decisivo y una oportunidad para seguir cumpliendo metas. Para ese momento, Siglo 21 había encontrado un “techo” de 26.000 ingresantes promedio por año, durante los últimos tres años, para una matrícula estable de 60.000 estudiantes permanentes.
Migrar a la nube
“Bajo un enfoque tradicional, primero se define un modelo de negocio y después se sale a buscar la tecnología adecuada. Yo creo que ese enfoque empieza a quedar obsoleto, porque muchas veces la definición de un modelo embebe desde el momento cero la tecnología que está disponible”, señaló Frascarelli. “En ese sentido, Amazon Web Services combinaba lo que necesitábamos a nivel de alcance, escalabilidad, estabilidad y disponibilidad de los sistemas. La posibilidad de estudiar donde quieras y cuando quieras está en el espíritu de las dos organizaciones”, agregó
Así es como Siglo 21 comenzó a apalancarse en nuevas tecnologías y servicios, y junto a nuestro expertise tecnológico exclusivo y de la mano de Bitlogic hicimos que en tiempo récord se lograra la migración de sistemas core de la institución, como el sistema de gestión del aprendizaje (LMS), el sistema de gestión de contenidos (CMS), el back-office, la gestión de las relaciones con el cliente (CRM) y el marketing digital.
Como parte de esta transformación, diseñamos una plataforma de servicios de educación en línea, la cual incluyó una aplicación móvil y un nuevo campus virtual a través de los cuales los estudiantes acceden a clases, actividades, materiales, inscripciones, exámenes y pagos electrónicos.
“En equipo nos alineamos para cumplir un propósito, que es el de transformar una sociedad a través de la educación, para hacerla cada vez más inclusiva, más ágil y más vigente que nunca”, destacó Frascarelli.
Superando las expectativas
Con mucha satisfacción, en Siglo 21 señalan que tanto en 2020 como en 2021 el ciclo lectivo comenzó con el 100% de los alumnos y finalizó con 12.000 egresados cada año. Pero, por encima de eso, este último año se verificó un incremento del 35% en la cantidad de nuevos estudiantes, un récord histórico para cualquier universidad privada argentina.
“A partir de nuestra migración a AWS, en 2021 aumentamos la cantidad de ingresantes de 26.000 a 35.000. Este hito dio por una combinación de variables pero, principalmente, por apalancarnos en todo lo que es una transformación digital con estas tecnologías. La velocidad, la escalabilidad y la dinámica son fundamentales por los horarios en los que nuestros estudiantes consumen estas interacciones y servicios. Y también porque hoy somos mucho más ágiles a la hora de diseñar nuevas propuestas”, explicó Frascarelli.
En la Universidad también destacaron la mejora de los indicadores de calidad. El proceso de admisiones es uno de los que involucran la mayor cantidad de plataformas y tecnologías y demandan mayor consumo y disponibilidad de servicios. Antes de la migración, los registros mostraban caídas diarias. Con los sistemas operando en AWS, el impacto en los KPI fue una reducción de 5 a 1 en la cantidad de incidencias.
Otro indicador que habla del impacto de AWS en el funcionamiento de la Universidad es el aumento de 7 a 12 puntos en las tasas de conversión de leads a estudiantes. “Podemos atribuir un 50% de este incremento a decisiones de negocio, a alguna oferta, a alguna campaña. Pero el otro 50% sin duda tiene que ver con esta nueva infraestructura montada en AWS, que es más flexible y más ágil y nos permite ser más eficientes”, explicó Frascarelli.
El estudiante en el centro
La transformación digital conlleva una transformación cultural que pone al estudiante en el centro. Y esto se dio claramente en la Universidad Siglo 21. Si bien contaban con un indicador de tipo NPS, no lo era tal en términos metodológicos; solo se formulaba la pregunta de recomendación, en escala de 1 a 10, sin gestionarlo como un indicador estratégico.
Siglo 21 ahora dispone de un completo dashboard con diferentes drivers, que comenzó arrojando un índice NPS de +10 y hoy, luego de un año, arroja un promedio de +31, cercano a los 35 o 40 puntos de organizaciones globales de referencia.
Acerca de la Universidad Siglo 21
La Universidad Siglo 21 es la universidad privada más elegida por los argentinos. Cuenta con más de 67.000 alumnos y 43.000 egresados a lo largo de todo el país.
Su oferta académica se compone de carreras de grado, pregrado, maestrías y posgrado, certificaciones internacionales y programas de formación para organizaciones públicas y privadas, dictadas por un cuerpo de profesores con amplia trayectoria en la docencia y también en el campo profesional.
Siglo 21 tiene la misión de formar ciudadanos comprometidos y líderes emprendedores tanto en sus profesiones como en el país donde residen. Líderes que contribuyan a aumentar la eficiencia y competitividad de las organizaciones públicas y privadas donde se desarrollan.
Puedes leer más información sobre este caso de éxito aquí.
Volver