Informes y sondeos de opinión en entornos educativos de todo el mundo concluyen en que la mayoría de las personas consideran que la IA Generativa cambiará profundamente la educación superior en los próximos tres a cinco años y que su uso tiene más ventajas que desventajas.

Según una encuesta publicada en Campus Technology, a través de una herramienta de IA se detectó que de más de 65 millones de trabajos prácticos en educación superior, más de 2 millones fueron redactados en un 80% por inteligencia artificial. 

Los estudiantes ya utilizan #GenIA y las universidades pueden hacer mucho por valerse de sus beneficios a la hora de crear educación. 

Contenidos educativos 

Para que cada experiencia de aprendizaje sea estimulante y efectiva, el conocimiento tiene que ser transmitido mediante una combinación estratégica de creatividad y de comprensión sobre cómo aprenden las personas.

Hoy hay una disciplina muy enriquecida y trabajada sobre cómo producir contenido virtual para los estudiantes, atendiendo los modos de consumo de la era de la hiperconectividad. 

En esta tarea, la IA generativa ofrece las siguientes posibilidades:

  • Generación de Material de Estudio:

     

    la IA permite crear material de lectura, notas de clase, resúmenes y ejercicios basados en el contenido del curso.

  • Generación de Preguntas de Evaluación:

     

    La IAG puede generar preguntas de evaluación, como cuestionarios y exámenes, a partir del contenido del curso. Esto garantiza que las preguntas estén alineadas con los objetivos de aprendizaje y facilita la evaluación automatizada.

  • Creación de Contenido Multimedia:

     

    La IAG puede generar videos educativos, animaciones y gráficos que ayuden a explicar conceptos complejos de manera visual. Esto hace que el contenido sea más atractivo y comprensible para los estudiantes.

  • Traducción y Localización:

     

    Si una institución quiere ofrecer cursos en múltiples idiomas o adaptar el contenido para estudiantes de diferentes regiones, la IAG puede ayudar en la traducción y localización eficientes del material educativo.

  • Generación de Ejemplos y Casos Prácticos:

     

    En disciplinas como la matemática, la ciencia y la programación, la IAG puede generar ejemplos y casos prácticos que ayuden a los estudiantes a aplicar conceptos teóricos en situaciones reales.

Presentadores virtuales para cursos

Uno de los desarrollos más innovadores en educación en línea es la aparición de presentadores virtuales generados por IA, fenómeno que ya se ve en distintas industrias y también en medios de comunicación. 

Estos presentadores son figuras creadas por inteligencia artificial que utilizan el lenguaje natural para presentar un tema e interactuar con los estudiantes. Pueden guiar a los alumnos a través de cursos completos, proporcionar explicaciones detalladas, ejemplos prácticos y realizar evaluaciones de manera interactiva.

3 ventajas claves de los presentadores virtuales hechos con IA: 

  • Accesibilidad 24/7:

     

    Los presentadores están disponibles en todo momento, lo que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, sin importar la ubicación o la franja horaria.

  • Personalización:

     

    La IA generativa permite adaptar la experiencia de aprendizaje según las necesidades individuales de cada estudiante, brindando explicaciones adicionales o ejercicios específicos cuando sea necesario.

  • Eficiencia en la creación de contenidos:

     

    La creación de contenido educativo se ha vuelto más eficiente, ya que estos presentadores pueden generar material a gran velocidad, liberando tiempo para otras actividades de alto valor en la enseñanza.

Por supuesto, siempre hay aspectos a considerar y la responsabilidad de garantizar que el contenido sea preciso, imparcial y efectivo será de quienes diseñan estas IA. Además, es fundamental mantener un equilibrio entre la conveniencia de la automatización y la necesidad de la interacción humana en el proceso de aprendizaje. La ética y la integridad académica son aspectos que deben ser cuidadosamente considerados.

Volver
Chatea en WhatsApp