Todos los días, el paso por la universidad marca la vida y el futuro de millones de estudiantes. Durante este período, es importante ofrecer lazos, vínculos y puntos de apoyo para que su recorrido por la institución sea más que significativo. 

Si bien es cierto que muchas instituciones de educación superior avanzan con éxito en la virtualidad, todavía hay recursos por incorporar para concretar una transformación digital completa y personalizada.

Un estudio reciente arrojó que en el 87% de los estudiantes averigua sobre el perfil tecnológico de las instituciones antes de enviarles una solicitud. Esta misma encuesta conducida por Ellucian concluye que los alumnos se benefician cuando sus universidades realizan una modernización tecnológica que personalice y facilite la interacción digital. Por ejemplo, ante una plataforma centralizada, los estudiantes aseguran vivir una experiencia de aprendizaje con éxito. Pero quienes deben utilizar más de una plataforma dicen abrumarse por la falta de organización y la sobrecarga informativa. 

 

Datos y plataformas cercanas

La analítica de datos ayuda a las instituciones a resolver sus objetivos estratégicos. En el plano académico, los datos son un insumo fundamental para personalizar la experiencia de los estudiantes ya que permiten conocer permiten su desempeño en las materias, las interacciones con profesores, la participación en iniciativas estudiantiles, las expectativas de y dificultades, entre muchas otras posibilidades. 

Los datos también permiten conocer el estado financiero y lo que respecta a solicitudes de becas u otro tipo de necesidades que arrojan información crucial sobre la experiencia individual.

En sintonía con la demanda de personalización, la plataforma de aprendizaje juega un rol fundamental y en la actualidad el LMS de cualquier institución debe poder estimular la conexión estudiante-docente y estudiante- estudiante, además de brindar un acceso claro y seguro desde cualquier dispositivo. 

Según la encuesta citada, el 94% de los estudiantes asegura que conectar con profesores, con otros estudiantes y recibir sugerencias individualizadas de eventos, cursos y alertas de plazos los ayudaría a sentirse más conectados emocionalmente.

 

Captar a estudiantes no tradicionales

La definición de estudiante dejó de ser lo homogénea que era antes. Al ofrecer educación virtual, las instituciones de educación superior expanden su oferta académica y llegan a nuevos públicos que naturalmente demandan formatos más flexibles. 

Los estudiantes no tradicionales abarcan desde alumnos más grandes, personas independientes económicamente, que finalizaron los estudios secundarios con retraso, estudiantes con hijos o familiares a cargo, con uno o más de un trabajo, etc. 

La personalización para este segmento es clave ya que permite fortalecer el vínculo institucional adaptándose a cada necesidad y estilo de vida, con un mejor éxito en la gestión de la institución. 

¿Qué pueden hacer las universidades? Utilizar la tecnología a su favor para construir modelos de enseñanza más abarcativos que apliquen una mayor conexión emocional para mejorar la lealtad del estudiante a largo plazo.  

 




Volver
Chatea en WhatsApp